jueves, 8 de abril de 2010

AREA DOLMENICA: ESKITZA (Karrantza)

BURGÜENO, supuesta estructura. KARRANTZA, 704m.
COORDENADAS X: 476738 Y:4783287

En el llano anterior a la última colina antes de descender al collado de Chozas de los Ilsos. A la izquierda de la pista que a un nivel más bajo se dirige al Burgüeno, a la derecha del dolmen Los Ilsos 2. Seis losas forman este cronlech, de las cuales cuatro están clavadas en tierra.

CAMPAS DE RIBACOBA 1, dolmen. KARRANTZA, 729 m.
COORDENADAS X: 476824 Y: 4783047
Nada más descender de la última colina antes del collado Chozas de los Ilsos y junto a un cercado para el ganado. Es de grandes dimensiones pero muy desfigurado por las roturaciones que allí se han hecho, está cubierto de vegetación y hay gran cantidad de piedras en las proximidades.

CAMPAS DE RIBACOBA 2, dolmen. KARRANTZA, 738m
COORDENADAS X: 476839 Y: 4782991
Tras pasar el dolmen anterior y antes de llegar al collado de Chozas, bajo el Burgüeno, es el último "montículo", lo que nos da idea de su tamaño. Cubierto de brezo y helechos, se ven en las proximidades algunas lajas pero su estructura no está clara.

ILSOS 1/E-2 túmulo. KARRANTZA, 686 m
COORDENADAS X: 475969 Y: 4784015
Tras abandonar la pista a Burgüeno en el collado, subimos dejando la alambrada por la izquierda. En la zona alta, en un llano junto a la alambrada está el túmulo. Está bastante revuelto y es de buenas dimensiones. A su derecha, en la cumbre hay un dolmen.
E-3, supuesto túmulo. KARRANTZA, 695 m.
COORDENADAS X: 475971 Y: 4783945
Continuando hacia las elevaciones anteriores al Burgüeno, a unos 100 metros del túmulo Ilsos 1, nos encontramos este suùesto túmulo que sobresale muy poco del terreno y conserva varias piedras en el centro. Las roturaciones para plantar pinos en la zona han sido continuas.
ILSOS 2/E-4, dolmen KARRANTZA, 695 m.
COORDENADAS X: 475874 Y: 4783992
Forma un triángulo con E-2 y E-3, está muy próximo a la máxima cota de esta primera loma, "El Ilso", situado sobre y a la izquierda de la pista principal, asomado hacia los montes deOrdunte. Sin túmulo aparente varias lajas configuran un espacio que sería su cámara.
ILSOS 3/E-5, túmulo KARRANTZA, 685 m.
COORDENADAS X: 476074 Y: 4783911
En el primer collado tras la elevación de El Ilso, siguiendo en dirección a las Chozas de Ribacoba. Aparentemente es un túmulo de gran tamaño, pero no se aprecian bien sus dimensiones. No se le ve depresión central ni losas por los alrededores.
ILSOS 5/E-7 túmulo. KARRANTZA, 700m
COORDENADAS X: 476141 Y: 4783806
Rebasando la siguiente elevación posterior a Ilsos 3, en una zona más llana se localiza el túmulo, poco diferenciado del terreno y algunas lajas en la depresión central. Está en una zona de roturaciones que han desfigurado los monumentos.
LA HORMAZA, dolmen. 525 M
COORDENADAS X: 476026 Y: 4785938
Es el primer monuento, tras pasar la loma de Jornillo. Está a la izquierda de la pista, hay que descender a un llano donde sobresale en su centro, de grandes diemnsiones el túmulo. Está junto a un elorri zuria y restos de una antigua cabaña. Actualmente la vegetación lo cubre por completo.
RIBACOBA 3, supuesto dolmen. KARRANTZA, 707 m
COORDENADAS X: 476731 Y: 4783331
En el mismo amplio llano anterior a la última elevación antes de Chozas de Ilsos. En un altillo y a la izquierda de la cercana estructura Burgüeno. Aunque esté tapado por la vegetación pueden distinguirse al menos seis losas de su cámara. Es visible a gran distancia.

SALDURIA 1/E-1, túmulo. KARRANTZA, 663 m.
COORDENADAS X: 475966 Y: 4784235
Siguiendo la pista que de Eskitza va a Ribacoba, tras rebasar la colina Guspedal, abandonarla y subir por un camino dejando a la derecha una alambrada. En la zona alta de La Vara, y a la derecha del camino se ve el monumento, que no resalta mucho y que tiene tres losas que podrían pertenecer a la cámara.

SALDURIA 2, supuesto túmulo. KARRANTZA, 668 m.
COORDENADAS X: 476172 Y: 4784417
La pista que sube a la loma de La Vera, una vez que ha llegado a su parte más alta, va hacia la derecha. Pues bien, a la izquierda y sobre un espolón de la colina, dominando el valle de Karrantza está el túmulo, cubierto por la vegetación y con varias losas desordenadas.