lunes, 5 de abril de 2010

AREA DOLMENICA: BALGERRI (Balmaseda, Karrantza)

GARBEA B-2, túmulo. BALMASEDA 662 m.
COORDENADAS X: 0483289 Y: 4785317

Descendiendo del monte Garbea hacia Kolitza, dirección Oeste y una vez abandonada la pista que proviene de La Herbosa. Hay que superar, bajando, un pequeño montículo y se localiza entre helechos. Prácticamente no guarda nada de su estructura, a causa de la pista que sobre él pasa.

KOLITZA B-3, supuesto túmulo. BALMASEDA, 572 m.
COORDENADAS X: 0481429 Y: 4784250
Tras dejar la pista que de La Herbosa va a Kolitza, nada más pasar el área de Porkeriza, por la derecha el camino supera dos montículos, y antes de superar el tercero, a la izquierda de la pista, en el límite con el pinar, cubierto de abundante vegetación se encuentra

BALGERRI, túmulo. KARRANTZA, 970 m.
COORDENADAS X: 0475212 Y: 4780566
Siguiendo el cordal de Zalama a Kolitza, antes de llegar al alto de Maza del Pando, a la derecha del camino. La pista lo ha desfigurado por completo, no sobresale del terreno y sólo aparece claramente una gran laja que pudo haber pertenecido a la cámara.

BURGÜENO 1, túmulo. KARRANTZA, 896 m.
COORDENADAS X: 0476715 Y: 4781685
Viniendo de Maza del Pando a Burgüeno, en el amplio collado antes de comenzar a subir a éste último y a la izquierda del camino. De regulares dimensiones, junto a un espino albar, tiene una depresión central. Totalmente cubierto por brezo y helechos.

BURGÜENO 2, dolmen. KARRANTZA, 896 m.
COORDENADAS X: 0476747 Y: 4781710
Siguiendo por el camino que va a ascender al Burgüeno, a unos 25 metros del túmulo anterior se encuentra a la derecha del camino cubierto por los helechos y un túmulo poco apreciable. En el lugar se observan cinco losas que configuran la cámara.

BURGÜENO 3, túmulo. KARRANTZA, 896 m.
COORDENADAS X 0476756 Y: 4781721
Continuando por el camino que asciende a Burgüeno, a su derecha encontramos a unos diez metros del dolmen anterior este túmulo, totalmente cubierto por los brezos del lugar. Parece ser que tiene depresión central, ahora inapreciable.

MAZA DEL PANDO 2, dolmen. KARRANTZA, 871 m.
COORDENADAS X: 0475862 Y: 4781160
El camino que desciende de Maza del Pando, tras superar el túmulo del mismo nombre, deja a la derecha una poza para el ganado, y subiendo un poco, con un túmulo poco aprciable está el dolmen de cuya cámara se conservan tres losas.

MAZA DEL PANDO 1, túmulo. KARRANTZA, 880 m.
COORDENADAS X: 0475623 Y: 4780917
Tras descender del Maza del Pando, al llegar al amplio collado nos encontramos con una pequeña elevación junto al camino. Es nuestro túmulo, el cual ha sido utilizado para la construcción de una cabaña que lo ha desfigurado. Visible desde lejos.

UNZILLA 2, supuesto túmulo. BALMASEDA, 686 m.
COORDENADAS X: 0479878 Y: 4784201
Abandonamos la pista Herbosa - Kolitza bajo este monte, introduciéndonos a la derecha. Nada más pasar la fuente, en dirección Norte nos aparecen varias colinas herbosas. Está cerca de la cumbre de la segunda loma, un anillo abraza el túmulo de poca altura.

UNZILLA 1, túmulo. BALMASEDA, 675 m.
COORDENADAS X: 0480047 Y: 4784474
Siguiendo dirección Norte desde Kolitza, y tras superar tres lomas, en el collado con la cuarta está el túmulo. También aquí un anillo de lajas rodea el pequeño túmulo, hoy cubierto por vegetación.