lunes, 3 de mayo de 2010

AREA DOLMENICA: KALAMUA (Markina)

BALDAKO, supuesto túmulo. MARKINA, 430 m
COORDENADAS X: 540129 Y:4788507

En el collado entre los montes Markizburu y Baldaburu, y ofreciéndonos vistas sobre el caserío Balda, tras una alambrada y en medio de un prado, tangente al camino que desciende a Iturrieta está el túmulo, de gran tamaño en el cual no se observa ni depresión central ni losas de su estructura.


DIRUZULO, dolmen. amarkina, 716 m
COORDENADAS X: 543679 Y: 4786125

Ascendiendo desde Markina, en la llanada superior, rodeando el Kalamua por su derecha, en un promontorio a la derecha del camino que se dirige a Arrate se encuentra el túmulo de gran tamaño y con depresión central donde parece que había cuatro losas. Hoy en día en la base pueden verse dos. Posición privilegiada.


ESTRAKINBURU BARRUTIA, dolmen. MARKINA, 420 m.
COORDENADAS X: 539593 Y: 4788198
Situado en lo alto de la colina Estrakin, en una zona llana y sobre los baserris de Iturrieta. Es de difícil localización estando dentro de un pinar tras haber sobrepasado un pequeño muro. Su diámetro es de unos 12 metros y altura máxima de un metro. No se observa depresión central.
KALAMUA 2 supuesto dolmen. MARKINA, 755 m
COORDENADAS X: 543984 Y: 4786198
Situado este dolmen a unos 50 metros de la cima del monte Max/Kalamua y junto al camino que desde Arrate se dirige a Maltzaga. No se le aprecia túmulo ninguno y de la supuesta cámara se conservan tres losas.


KALAMUA 1, supuesto túmulo. MARKINA, 624 m
COORDENADAS X: 543103 Y: 4786759
Situado en un amplio rellano a la derecha del camino y antes de comenzar la última y fuerte subida hasta la cima. Está a unos 50 metros de la pista, donde un ramal se introduce a la derecha. Es de gran tamaño, pero es muy difícil su aproximación ya que está totalmente cubierto por la maleza.

OLABURU, dolmen MARKINA, 683 M
COORDENADAS X: 544282 Y: 4786412
En el segundo escalón descendiendo hacia Maltzaga del monte Max/Kalamua. No es un túmulo de gran tamaño, pero se observa perfectamente la depresión central donde estuvo situada la cámara, de la cual no se conservan losas.





4 comentarios:

  1. Gracias.

    Hace poco estuve en el Kalamua o Max. En uno de los buzones de la cima dice G.A.E.R.T. CEPLASTICA, como se lee en http://www.mendiak.net/modules.php?name=Montes&file=Buzones&func=dos&horria=Kalamua&horriama=Kalamua

    Me gustaría saber qué significan las siglas GAERT.

    Investigando algo en la Web veo que CEPLASTICA fue una empresa con nombre completo "Compañía Española de Plásticos, S.A.": http://www.euskomedia.org/aunamendi/45409

    En http://www.euskomedia.org/aunamendi/26634/120688 hablan de "Grupo Alpino Ceplástica". En http://www.mendiak.net/modules.php?name=Montes&file=Buzones&func=dos&abcd=L dicen "GRUPO ALPINO E.R.T.CEPLASTICA".

    Ahora falta descifrar ERT. Creo que lo tengo: "Explosivos Río Tinto". Veo varias conexiones entre esta empresa de las minas de Huelva y Ceplástica: p.e. http://www.gara.net/paperezkoa/20110310/252841/es/En-Ceplastica-trabajamos-amianto-sin-proteccion y http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1972/03/22/pagina-14/34299056/pdf.html

    ¿Alguien sabe qué si es correcto lo que creo haber averiguado?

    ¿Alguien sabe algo sobre la historia del Grupo Alpino Ceplástica y de esta empresa?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pego un respuestón dado en http://josuromarate.blogspot.com/2011/01/paseo-por-kalamua-desde-arrate.html para que conste:

    He planteado a un amigo tus preguntas en la seguridad de que tenía información y, efectivamente, así ha sido. Se lo gradezco. Te traslado literalmente su respuesta:

    "Ceplastica fue una empresa dedicada a la fabricación de materiales plásticos, era una filial de Explosivos de Rio Tinto (ERT) que fue absorvida por Explosivos españoles, S.A. y más tarde por Unión española de explosivos (UEE). Es la célebre fabrica "de la Dinamita" de Zuhatzu en Galdakao. La estación del Euskotren en Galdakao (Zuhatzu) se construyó junto a "la Dinamita" para poder transportar sus manufacturas. Esta actual fábrica de explosivos es la heredera de la primitiva Fábrica de pólvora que contruyó el propio Alfred Nobel junto a una mina de plomo en las faldas del Ganguren, aún se pueden ver algunas de sus galerías en la zona que en Galdakao llaman "La Mina".
    Creo, aunque no te lo puedo confirmar fehacientemente, que Ceplastica derivó en Formica.
    El Grupo Alpino Explosivos Rio Tinto Ceplastica, fue un grupo muy activo en mis años mozos. Organizaban muchas excursiones y colocaban buzones que poco a poco han ido desapareciendo, como los del Grupo Edesa de Basauri y el Grupo de Montaña del Banco Bilbao.
    Espero no haberte aburrido y haber contribuido a aclararte algo de lo que indagabas. Si deseas más información podría preguntar a la gente del Ganguren.
    Un fuerte abrazo, Xabi"

    ResponderEliminar
  3. Aupa. El otro día estuve en Arrate y ví un pequeño roble rodeado por una valla, junto a la colonia para niños (albergue), en frente de la puerta del Santuario. ¿Alguien sabe si se trata de un hijo del Árbol de Gernika? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me han informado al respecto en el departamento de Servicios del ayuntamiento de Eibar:

    Hace unos 15 o 20 años se plantó un roble, retoño del Árbol de Gernika en el lugar que digo de Arrate. Se hizo un acto oficial con autoridades para el evento. Pero un tiempo después el árbol murió (tal vez se lo cargaron). Hace un tiempo alguien plantó otro roble, el que hay ahora. Pero este no ha sido plantado por el ayuntamiento y no saben quién lo ha hecho ni si procede del roble de Gernika, cosa que se duda.

    Ya sabemos algo más ...

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar