martes, 4 de mayo de 2010

AREA DOLMENICA: MUÑARRIKOLANDA (Berango, Sopela)

GOIKOGANA, dolmen. BERANGO, 217 m.
COORDENADAS X: 503716 Y: 4800340

De difícil localización, se encuentra a un kilómetro desde el túmulo Muñarriko Landa 2, descendiendo por la pista hacia Unbe. Hay que estar atentos para ver la entrada en la alambrada, a la izquierda. Túmulo de medianas dimensiones, cubierto por maleza y con varias piedras diseminadas por los alrededores.

MUÑARRIKO LANDA 1, dolmen. BERANGO, 242 m.
COORDENADAS X: 503156 Y: 4801080

Se encuentra muy cerca de la cima de Muñarrikolanda, antes de llegar a ella viniendo desde Berango, y un poquito antes de una bifurcación, la izquierda nos llevaría al buzón. Túmulo de regulares dimensiones y poca altura. No se aprecia depresión central.

MUÑARRIKO LANDA 2, túmulo. BERANGO, 252 m.
COORDENADAS X: 503314 Y: 4800889

Túmulo debastante tamaño con depresión central, sin losas en la cámara. Tiene cerca de dos metros de altura sobre el camino, a la derecha del cual está, una vez pasada la cima en dirección S-E. Está totalmente cubierto de hierba.

SAIERRI MUINOA, túmulo. BERANGO, 194 m.
COORDENADAS X: 502345 Y: 4801540

Situado en un colladito pasada la loma de Saierri en dirección a Muñarriko Landa, a la izquierda y tangente al camino. Es un túmulo de reducidas dimensiones, sin depresión central apreciable y totalmente cubierto de hierba.

SAIERRI, túmulo. BERANGO, 172 m.
COORDENADAS X: 502010 Y: 4801714

Es el primer monumento tras ascender desde Berango, en la zona superior, en el collado anterior a la loma de Saierri. El túmulo está a la izquierda de la pista que se dirige al Este, es de pequeño tamaño y muy desfigurado. Cerca hay una txabola donde guardan perros.

SAIERRIKO LANDA 1, dolmen. BERANGO, 212 m.
COORDENADAS X: 502711 Y: 4801337

Para acceder a este monumento hay que dejar la pista principal proveniente de Berango y penetrar por un camino inapreciable por la derecha y que posteriormente vuelve a encontrarse con la pista principal. Está cubierto de maleza, úmulo muy rebajado aunque se conservan dos losas perteneciente a la cámara.

SAIERRIKO LANDA 2, túmulo. BERANGO, 213 M
COORDENADAS X: 502758 Y: 4801313

Situado a escasa distancia del monumento anterior, siguiendo por el caminito que lo corta por su derecha. Tiene menores dimensiones y aún estando totalmente cubierto de hierba se nota una ligera depresión central. Algunas piedras más se ven en la base del túmulo.