miércoles, 5 de mayo de 2010

AREA DOLMENICA: URRUNAGA (Otxandio, Legutio)

AIZPIKOARRI, monolito. OTXANDIO, 580m
COORDENADAS X: 526691 Y: 4766623

Este mehir de metro y medio de altura se encuentra próximo a la cima del monte de su mismo nombre, a la izquierda de la pista de tierra que asciende y que proviene de la cementada que pasando al lado del campo de futbol ha nacido en el área recreativa de Presazelai, junto a la carretera que se dirige a Barazar.

MOTXOTEGI 1, túmulo. LEGUTIO (Araba), 723 m
COORDENADAS X: 527020 Y: 4763084

Este túmulo se encuentra en pleno collado entre los montes Castillo (o Motxotegi 2) y el Santa Engracia, ambos sobre el embalse de Urrunaga. Puede accederse tanto desde Mekoleta como desde Ubidea. Destaca muy poquito del terreno, es bastante amplio y tiene depresión central donde hay varias piedras que pudieron configurar una cámara.


MOTXOTEGI 2, supuesto túmulo. LEGUTIO, 812 m
COORDENADAS X: 527217 Y: 4763326

Para acceder a este túmulo, hay que partir del túmulo anterior y ascender hasta la cumbre del monte Motxotegi 2 o Castillo. Allí se encuentra, y parece ser que las losas que configuraron en su día la cámara ahora son utilizadas como descando del montañero. En las proximidades hay más formaciones tumulares, diseminadas ente las trincheras de la Guerra Civil.

1 comentario:

  1. ¡Hola Fidel!
    ¡Enhorabuena por el blog dedicado a los megalitos vizcaínos! Y es que no había casi nada en Internet sobre megalitismo vizcaíno.
    Yo también soy de tu gremio: profesor. Y también administro un blog, dedicado a dólmenes, menhires y cromlechs de todo el Pirineo, sobretodo de Euskadi, Nafarroa, Iparralde y Huesca.

    http://cromlechpirenaico.blogspot.com/

    Agur bero bat!

    ResponderEliminar